La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado una modificación de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una reforma parcial de la del Impuesto sobre Sociedades. Lo que plantean es incluir una deducción en los rendimientos de las actividades económicas del importe que adquirido para tarjetas de comida para los autónomos.
UPTA plantea una modificación de la ley para que se pudieran incluir como deducibles los gastos de manutención del autónomo en función de su actividad económica. Según indican en la exposición de motivos, los gastos de manutención asociados al desarrollo de la actividad económica deberían ser deducibles “siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores”.
La medida trata de dar respuesta al problema que tienen actualmente los trabajadores autónomos que, por su actividad, tengan que comer o cenar fuera de casa. Además, también pretende, explican desde la propia organización, dotar a estos profesionales de una mayor seguridad jurídica en la deducción de sus gastos de manutención.
Cinco Días