En el año 2020 el crecimiento medio de los despachos de abogados españoles se quedó en un modesto 1%, , en 2021, a pesar de los coletazos de la pandemia, la cifra ha crecido hasta alcanzar un llamativo 11,98%, recuperando la senda del mercado prepandémico de 2019, año en el que este mismo resultado rozó el 10%.
A la vista de estas cifras, no cabe duda de que la abogacía de los negocios ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas para salir reforzada de esta época inestable repleta de incertidumbres.
El top 3 de los despachos españoles se mantiene, un año más, sin variación con Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez en lo más alto, logrando una mejoría en su facturación de un 7,1%, un 11% y un 6,2%, respectivamente.
Con estos resultados en la mano, hay que destacar que el bufete presidido por Fernando Vives ha logrado convertirse en la primera firma nacional en superar la barrera de los 400 millones de euros de ingresos anuales, con 414 millones de euros. Para ello, el despacho ha vuelto a contar con su departamento de mercantil, con un peso de las operaciones de un 32,5%, así como tributario -30%-, laboral -11,3%- y litigación y arbitraje -11,1%-.
No obstante, el gran protagonista del ránking de facturación es Pérez-Llorca que, con un impresionante crecimiento del 32,8% y un negocio total de 91 millones de euros, se ha logrado posicionar como el cuarto despacho de abogados nacional y ha adelantado a Écija, que cae a la sexta posición desde la cuarta, y a Gómez-Acebo & Pombo, que se mantiene en el quinto puesto de la tabla. Igualmente, reseñable es la salida del top 10 de Sagardoy, que, no obstante, se mantiene en la décimo segunda posición.
También es importante tener en cuenta el impulso que han logrado bufetes como Delvy (67,8%), Carrillo Asesores (66,3%), LaBE Abogados (54,9%) o Vento (37,6%), entre los principales crecimientos a dos cifras que se dieron en 2021
Simultáneamente a la actividad en el exterior, Cuatrecasas se hace con la pole position, con una facturación internacional de 64 millones de euros, lo que representa un incremento de 24,7 millones respecto a los resultados del año 2020. Junto a él se encuentran Uría Menéndez, con 57,6 millones de euros, y Garrigues, con 52,8 millones de euros.
Respecto al peso de la facturación internacional en las cuentas totales de las firmas legales españolas el podio está formado por Auren, Ecija y Grupo Gispert. El caso del primer clasificado es especialmente relevante, teniendo en cuenta que más de la mitad de sus ingresos -un 56,3%- proviene de su facturación en el extranjero.