Hacienda espera recaudar 262.781 millones de euros en 2023, según las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondrá un incremento del 7,7% respecto al avance de liquidación de 2022.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) busca repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores para compensar el incremento del gasto en pensiones de los próximos años.
La carga será sobre las cotizaciones de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos y no sobre las pensiones, así que incidirá sobre las nóminas e ingresos. El Gobierno espera que la medida sea temporal hasta 2032 y recaude en torno a 22.000 millones de euros
Nueva cotización de autónomos
A partir del 1 de enero de 2023, se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales.
Novedades introducidas en IRPF
Se eleva de 14.000 a 15.000 euros la exención de la obligación de declarar por el IRPF para contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador.
Crece la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 10% para todos los contribuyentes que determinan el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.
El IRPF se incrementará un punto para las rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros
Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de dichas actividades.
Los gastos deducibles de difícil justificación tendrán una reducción del 7%, con un límite de 2.000 euros
Quienes desarrollen actividades económicas en la isla de La Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos en un 20%. Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionado correspondientes al 2023.
Reducción de rendimiento neto
Este año se incluirá una rebaja adicional en el IRPF del 5% en el rendimiento neto de módulos. Los gastos deducibles de difícil justificación tendrán una reducción del 7%, con un límite de 2.000 euros.
El IRPF se incrementará un punto para las rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Así, el gravamen se sitúa en el 27%.
También, las rentas superiores a 300.000 euros serán gravadas con el 28%. Esta medida afectará un total de 18.000 contribuyentes. La recaudación prevista por el Gobierno será de 200 millones de euros extra.
Además, se reduce por la obtención de rendimientos en estimación directa simplificada. De esta forma, se eleva la reducción aplicable a los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
Maternidad en el IRPF
Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a aplicar el mínimo por descendientes que en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales de protección de desempleo, o que en ese momento o en cualquier otro posterior estén dadas de alta en su régimen de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años hasta que el menor alcance esa edad.
En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se practicará con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.
El incremento de la deducción por gastos en guardería tendrá como límite el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho, cuando antes el límite eran las cotizaciones sociales pagadas.
Planes de pensiones
Se modifica el cálculo de la aportación máxima del trabajador cuando la contribución de la empresa está entre 500,01 y 1.500 euros.
Sin embargo, se aplicará el multiplicador 1 cuando el trabajador obtenga en el ejercicio rendimientos íntegros del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución, a cuyo efecto la empresa deberá comunicar a la entidad gestora o aseguradora del instrumento de previsión social que no concurre esta circunstancia
Impuesto del Valor Añadido
Se incluye una rebaja del 10% al 4% en el IVA de los productos de higiene femenina (compresas, tampones, protege slips), preservativos y anticonceptivos no medicinales.
Además, se ha incluido una modificación en la cláusula de cierre sobre la localización de la prestación de servicios y la flexibilización de los requisitos que deben concurrir para poder recuperar el IVA en caso de créditos incobrables.
Impuesto mínimo de Sociedades
El impuesto mínimo de sociedades se aplicará en España a partir de 2023. El mínimo global será del 15% para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros.
También, se reduce del 25% al 23% el tipo de gravamen para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a un millón de euros y no tenga la consideración de entidad patrimonial.
El tributo de solidaridad de las grandes fortunas
El tributo sobre grandes fortunas, apellidado nuevo impuesto temporal de solidaridad supondrá un gravamen complementario al Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos contribuyentes propietarios de bienes y derechos por importe de más de tres millones de euros.
Se establecen varios tramos: un 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; un 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y un 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.
Impuesto sobre banca y eléctricas
El nuevo gravamen al sector energético estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Este gravamen será del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones de las entidades financieras cuyos ingresos sean superiores a los 800 millones de euros.
El umbral en el caso de la banca (intereses y comisiones cobradas) será de 800 millones, tomando también el ejercicio de 2019 como referencia.
Los fabricantes de plástico tienen la obligación formal de no repercutir el impuesto a los consumidores
El nuevo tributo gravará con 0,45 euros cada kilo de envase de plástico de un solo uso. Esto es aplicable al plástico no reciclado fabricado o importado en España. El objetivo es reducir la contaminación de estos materiales.