Los Estados miembros llegan a perder una media de 93.000 millones de euros al año.
El Consejo Europeo planifica una nueva Directiva que afecta directamente a las plataformas digitales que hacen de intermediadoras entre el proveedor del servicio y el cliente, para que sean estas los sujetos pasivos del IVA.
La normativa, por el momento, solo afectará a dos actividades, la del alojamiento de corta duración y la del transporte a través de taxis privados.
El texto pretende que, en estos casos, donde el proveedor del servicio de hospedaje o de transporte suele ser un particular o una pequeña empresa, sea la plataforma intermediaria la encargada de cobrar y declarar el IVA.
Europa prevé que los países miembros se acojan a esta nueva Directiva el 31 de diciembre de 2023, si bien la medida que afecta a las plataformas digitales entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
«Hasta hace poco, se consideraba que los particulares y las pequeñas empresas exentas (del IVA) no tenían ningún impacto en la competencia del mercado con las empresas registradas a efectos del IVA. Pero la economía de plataformas ha introducido nuevos modelos de negocio que están cambiando esta situación», explica el texto de la Directiva en desarrollo.
En este marco, argumenta que el objetivo de esta medida es «garantizar la igualdad de condiciones» entre las plataformas que ofrecen servicios y los proveedores tradicionales considerados sujetos pasivos, sin imponer una carga a los proveedores subyacentes que operan a través de la plataforma.
«El modelo de sujeto pasivo considerado proveedor es una medida de simplificación destinada a facilitar la recaudación del IVA en situaciones específicas», apunta la nueva norma.
Asimismo, señala que esto se dará cuando el intermediario de una operación (la plataforma) está mejor situado que el proveedor subyacente para garantizar la recaudación del IVA adeudado por la operación, ya que sería demasiado gravoso para ese proveedor recaudar el IVA si es una persona física o un sujeto pasivo que utilice regímenes especiales para las pymes.
La nueva Directiva modificará la actual Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las norma del IVA en la era digital.
En concreto , inserta un nuevo artículo, el 128 bis, que indica que cuando una plataforma facilita la prestación de servicios de alquiler de alojamiento de corta duración o de transporte de pasajeros se considerará que es esta la que presta los servicios a efectos del impuesto.
La Directiva sobre el IVA que modifica a la de 2006 también enfoca su actuación en otras dos patas.
De una parte , obliga a las compañías a realizar la notificación a efectos del IVA por vía digital y, por otra , crea un único registro o ventanilla a efectos de presentación del IVA en toda la UE, para evitar problemas en operaciones transfronterizas.
Una vez implantadas estas medidas, la Comisión espera que los Estados miembros recauden entre 172.000 millones y 214.000 millones de euros más en la primera década de su aplicación (2023-2032).