TS reconoce el derecho de las madres trabajadoras a deducir los gastos de guardería.

El Tribunal Supremo ha extendido la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los gastos de custodia en guardería. Hasta ahora, la Agencia Tributaria solo admitía la deducción de los gastos de custodia en centros educativos infantiles autorizados, lo que excluía a la mayoría de las guarderías.

La sentencia, dictada el pasado 8 de enero, anula la decisión de la AEAT de denegarle a una madre trabajadora el incremento de la deducción de maternidad hasta en 1.000 euros adicionales en el IRPF, por los gastos de custodia en guardería de sus hijos menores de tres años.

El Tribunal Supremo considera que el requisito de que las guarderías tengan autorización como centro educativo infantil no está establecido en la ley de IRPF y que restringe las opciones de las madres trabajadoras a disfrutar de esta deducción.

La sentencia establece que los gastos de custodia serán deducibles, dentro de los límites legales, tanto si se abonan a guarderías como a centros de educación infantil, siempre que la guardería esté debidamente autorizada para la actividad de custodia de menores.

Esta resolución supone un importante beneficio para las madres trabajadoras, ya que les permitirá deducirse los gastos de custodia en cualquier guardería autorizada, lo que les supondrá un ahorro en sus impuestos.

Análisis:

La extensión de la deducción por maternidad a las guarderías es una medida positiva que beneficia a las madres trabajadoras y sus familias. Esta medida ayudará a reducir la carga económica de la conciliación de la vida laboral y familiar, y contribuirá a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

La sentencia del Tribunal Supremo es un precedente importante, ya que corrige una interpretación restrictiva de la ley que perjudicaba a las madres trabajadoras. Esta resolución es un paso en la buena dirección para garantizar que las madres trabajadoras tengan acceso a las mismas oportunidades que los hombres.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web