Trabajo escuchará hasta el miércoles las alegaciones de los interlocutores sociales y, después, llevará el incremento a uno de los últimos consejos de ministros de febrero
Tras manifestar Yolanda Díaz, en rueda de prensa, su intención de que la subida fuera a 1.000 euros, fuentes de su Departamento confirmaron que en el texto del real decreto donde se recoge esta subida, y que ya está redactado y ha entrado en el canal administrativo .
La ministra Díaz lo hizo para lanzar tres mensajes: que el diálogo social continua; agradecer públicamente el trabajo de patronal y sindicatos; y que el Gobierno sigue trabajando «para que avance España».
Tambien, la ministra avanzó que el miércoles escuchará todas las alegaciones que tengan que hacer. Pero, sean cual sean sus aportaciones, ha recordado que la ley no obliga al Gobierno a negociar esta subida, sino solo a consultarla con patronal y sindicatos Esto indica que el texto legal podría llevarse a la reunión semanal del Ejecutivo el martes 22 de febrero.
Díaz también ha comentado que la subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, con lo que las empresas deberán actualizar los salarios cuando entre en vigor y pagar los atrasos correspondientes. La subida del SMI afectará a unos dos millones de trabajadores