Como mejorar la pensión con tu Vivienda Habitual

Una de las maneras de mejorar tu pensión puede ser vender tu  vivienda y destinar una parte del dinero obtenido a la compra de una más pequeña y la otra parte a complementar la pensión de jubilación.

Es una operativa sencilla y, además, con unos costes fiscales ajustados:

Si los titulares son mayores de 65 años y la vivienda transmitida ha constituido su vivienda habitual, no tendrán que pagar ni un euro de IRPF por la ganancia que obtengan en la venta. Tan solo tendrán que asumir el coste de la plusvalía municipal.

El dinero sobrante tras la adquisición de una nueva vivienda puede invertirse en un fondo de inversión, del cual pueden realizarse reintegros periódicos (vendiendo participaciones) con una fiscalidad ajustada.

 Pongamos por ejemplo que, la venta de la vivienda actual reportará un neto de 300.000 euros, mientras que la nueva vivienda supondrá un desembolso de 200.000 (incluidos todos los gastos de la operación).

Los titulares obtendrán, una liquidez inmediata de 100.000 euros. Si esta cantidad se invierte con una rentabilidad anual del 2% y se retiran 500 euros cada mes, podrán disfrutar de esta renta mensual extra durante 20 años aproximadamente.

Y así, esta nueva vivienda pasará a constituir su nueva vivienda habitual, por lo que a su vez,  disfrutarán de beneficios fiscales en la herencia futura, con una tributación reducida en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web