Destrozadas todas las previsiones en la Eurozona ; IPC 8,1%

El IPC ha superado las previsiones de forma holgada en España, Alemania, Italia, Francia… Además, la temporalidad del fenómeno inflacionario es ya historia, ahora son los alimentos y el IPC subyacente los que preocupan. El banco central tendrá que revisar sus propias previsiones y reconocer que la inflación va a sobrepasar su objetivo en 2022, 2023 y también en 2024.

El IPC ha escalado hasta el 8,1% interanual en mayo (siete décimas más que en abril), otro máximo histórico en la zona euro, destrozando las previsiones que situaban la inflación en el 7,7%.

Esto es munición para unos ‘halcones’ (defienden una política monetaria más restrictiva) que reclaman actuar ya y de forma más contundente (piden alzas de tipos de hasta 50 puntos básicos de una tacada). Además, todo esto sucede a poco más de una semana para la reunión del banco central.

 Esta  situación ha cambiado radicalmente  en pocos meses, dice  el Banco Central Europeo .  De debatir si era necesaria una prolongación de los estímulos durante parte de 2021, ahora la pregunta es de cuántos puntos básicos tiene que ser la primera subida de tipos, mientras que el fin de las compras netas de activos están ya más que descontadas: «El BCE claramente ha superado la etapa de discutir si se deben aumentar los tipos y cuándo se debe hacer. Ahora, la única discusión parece ser si el BCE debería comenzar con una subida de tipos de 25 puntos básicos o de 50», aseguran desde ING.

La tasa mensual del IPC se ha situado en el 0,8%. De mantenerse este ritmo de crecimiento mensual durante doce meses, la inflación en la zona euro terminará superando el 10% interanual. Analizando los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía ha vuelto a registrar la tasa anual más alta en mayo (39,2%, frente al 37,5% de abril), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (7,5%, frente al 6,3% de abril), bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 3,8% de abril) y servicios (3,5%, frente al 3,3% de abril). Por otro lado, la inflación subyacente (no pondera alimentos frescos ni energía) se ha situado en el 4,4% interanual, seis décimas por encima del consenso del mercado.

A pesar de que  la hoja de ruta la ‘oficializó’ la presidenta Christine Lagarde (primera subida de 25 puntos básicos en julio), telegrafiando los próximos movimientos del BCE, la renovada fortaleza de la inflación podría dar un giro de tuerca más a las previsiones del banco central y forzar una nueva capitulación de las ‘palomas’ (defienden unos tipos de interés bajos y estímulos abundantes).

La fisura en el  BCE es cada vez más evidente. Por un lado, están los banqueros que piden poner coto a la inflación cueste lo que cueste (‘halcones’). Por otro, están los miembros del Consejo de Gobierno que prefieren establecer el foco en la actividad económica (se desacelera a marchas forzadas), argumentando que las subidas de tipos no solucionarán el problema de oferta que acecha a la economía global, pero sí pondrán otro palo en la rueda de la recuperación.

En el caso de que la inflación siga sorprendiendo al alza, los primeros (‘halcones’) irán ganando terreno a los segundos (‘palomas’). El dato de inflación de este martes da una clara ventaja a los primeros. «Es más, con la inflación todavía al alza, el BCE se va a ver cada vez más presionado para actuar, no siendo descartable que opte por acelerar el proceso de subidas de los tipos de interés oficiales, algo que puede terminar pasando factura al crecimiento económico de la Eurozona», aseguran desde Link Securities.

Es  poco probable que el BCE cambie su hoja de ruta a falta de nueve días para la próxima reunión, pero habrá voces que, aprovechando el nuevo máximo del IPC, clamarán por un movimiento en los tipos ya en la reunión de junio o al menos exigirán un compromiso de Lagarde para dejar la puerta abierta a subidas del precio del dinero más intensas si fuera necesario. Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, destacaba en un comentario este lunes que «en el BCE continúa la deriva agresiva, con la posibilidad de iniciar el despegue de tipos de interés en julio con una subida de 50 puntos básicos ahora sobre la mesa». No obstante, el escenario base sigue siendo un alza de 25 puntos básicos.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web