El “Círculo de Expertos”, con Francesc Domínguez

Francesc es consultor pionero y especialista en marketing jurídico, nos hablará sobre su experiencia profesional en el desarrollo de la marca personal (personal branding).

Francesc ha desarrollado su faceta profesional también como autor especializado, publicando y coordinando innumerables obras de las que destacamos:

“La marca personal del abogado. Potencia tu carrera profesional “,

 “De despacho competente a despacho competitivo: cuéntame cómo conseguirlo”, 

“Marketing Jurídico, las claves del marketing de los despachos de abogados”.

Situándose así, como uno de los expertos más destacados sobre el mundo del despacho de abogados y profesionales del sector.

En este encuentro online, nos hablará de sus claves para la Marca Personal y desarrollo profesional para la venta de servicios profesionales.

Francesc Domínguez es uno de los profesionales que admiramos y consideramos como uno de los grandes en el área de la Marca personal y Personal Branding, no solo por su experiencia profesional sino también por sus reflexiones que comparte en sus libros.

En esta entrevista  que organizamos desde el círculo de expertos, queremos que puedan conocer de primera mano la visión profesional en compañía de nuestro experto.

Entrevistamos a Francesc:

¿Cuándo descubriste el concepto “Personal Branding” y qué te impulsó a re-orientar tu carrera profesional como especialista en personal brander? Lo descubría a finales de los años 90 gracias a las lecturas de Tom Peters, fue de los pioneros en hablar de la Marca Personal, empecé con jurídico en España y América Latina sobre todo y más que nada es un complemento necesario para posicionar al despacho en la cumbre.¿Cuál es tu visión sobre el significado de Marca Personal? Todos tenemos una Marca Personal, lo que pasa que hay personas que la trabajan de una manera o de otra, la Marca Personal es la impresión que dejamos en los demás, sabemos que nuestra marca está bien posicionada cuando los clientes potenciales tienen la necesidad de contratarnos y  nos reclaman para satisfacer sus necesidades de desarrollo.¿Y Personal Branding? Se debe de formar a los trabajadores para que se adapten a las nuevas necesidades de las empresas.¿Cómo crees que se puede conciliar esa marca personal con la empresa? Siguiendo un sabio consejo en esta vida la virtud está en el equilibrio y la moderación entre volverse un fanático del marketing o no hacer nada, hay un punto de equilibrio que es la moderación, en definitiva hay que saber elegir bien a las personas que forman parte del despacho.¿Cuáles crees que han sido las tres claves que te han hecho posicionarte como experto en marca personal? La primera ha sido mi carácter, el hecho de haberme trabajado en carácter durante muchos años intentando ser humilde e indagar en mi capacidad profesional, la segunda sería el método ya que creemos que tenemos la obligación de experimentarlo con nosotros mismos y la última, es arriesgarte a escribir, cuando te presentas al mercado e intentas aprender de las personas y escuchar más que hablar surgen muchas ideas, si aprehendes de lo vivido puede ser muy interesante en la carrera profesional de cada uno.Muchas de las personas que estamos activamente en las redes sociales vamos construyendo poco a poco nuestra marca personal., ¿Cómo sabemos que es la adecuada? Atreviéndonos a lo esencial que es hacer preguntas inteligentes, para que nos puedan dar buenas respuestas. Comunicar en redes, responde a los deseos, ya que se define al ser humano como un objeto deseante, pero nos falta lo esencial que es la formación. Desde mi punto de vista, primero es la preparación y después es la acción.¿Qué tipo de herramientas de comunicación recomiendas para la gente que quiera empezar a darle visibilidad a su marca personal? Autoconocimiento de entrada, conocer la percepción que generamos desde fuera, si partimos de la base de conocer está percepción, te genera unas habilidades que pueden ayudarte a darte a conocer y captar de esta manera a clientes potenciales, es muy importante saber comunicar. También es muy importante conocer a nuestros clientes, conocer los canales que utilizan etc¿Cuál es la situación actual de los despachos profesionales y cómo afecta esto a la marca personal? En general, con la pandemia que estamos viviendo, si antes los despachos no tenían tiempo de pensar en estos términos, ahora menos, pero no es cuestión de tiempo, se trata de priorizar las tareas. Sobre todo, para potenciar la marca hay que conocer a los clientes y conocer sus principales canales de comunicación.Muchas de las personas con las que hablo no se sienten seguras cuando se trata de reconocer o identificar lo que les hace diferentes. ¿Cómo se encuentra la singularidad o aquello que te hace diferente del resto y saber que has acertado? Te puedo asegurar que si te haces unas treinta preguntas a amistades, familiares, clientes de confianza etc., recibes una retroalimentación de un valor impagable, y a veces algo que tenías que haber descubierto por ti mismo lo descubres gracias a eso, porque muchas veces no vemos las virtudes de uno mismo.¿Cómo se puede tener éxito desarrollando la Marca personal? ¿Cuáles son las claves en las que no hay que dejar de fijarse, y trabajar? En un concepto,  hay que descubrir aquello que te hace singular. Si somos capaces de descubrir esos aspectos diferenciales podemos apalancar así nuestra marca. Hay que ir sondeando al mercado y ver qué pasa. La percepción de los demás es la que nos hace o deshace en el mercado, hay que ser conscientes de que cuando hacemos algo en público hay que tener cuidado, ya que este hecho puedo tener una gran repercusión.¿Qué falsas creencias o incoherencias cometemos más frecuentemente los profesionales en nuestro quehacer diario respecto a la Marca o el Personal Branding? lo primero es pensar que es promoción, todo debe ser cualitativo, lo importante en esta vida es lo cualitativo. Hay que pensar primero en el talento de cada uno y buscar aquellos clientes que podéis atender en función de los conocimientos que se tiene de uno mismo. Tener claro el potencial de cada uno es vital para potenciar la marca.¿Qué consejo te hubiera gustado recibir de marca personal a lo largo de tu carrera? Para cambiar nuestra realidad, es necesario que mejoremos nosotros primero, muchos de nosotros intentamos cambiar al mundo, pero para ello es importante cambiar nosotros primero y no echar la culpa a los demás.¿Qué recomiendas a las personas que ahora mismo están pasando un mal momento a nivel profesional? Los malos momentos son temporales, hay que cambiar el método ante el cambio de las circunstancias, no hay que centrarse en que no hay tiempo del cambio, sino priorizar las necesidades para adaptarse a estos cambios.

Y para terminar nos recomendó:

Libro: ‘El factor confianza’, de Stephen Covey.Película: ‘La vida es bella’, de Roberto Benigni.Canción: ‘Sous le ciel de Paris’, de Édith Piaf.Frase: ‘Lo esencial no es donde estás, sino hacia dónde te estás moviendo’.

Tenemos que agradecerle su disposición a realizar la entrevista  y la colaboración en el círculo de expertos, organizado por la red internacional iusTime.

Creemos que todos los que navegamos por la red y estamos interesados en profundizar en esta área, con sus respuestas tenemos suficiente material para profundizar y reflexionar, o simplemente caer en la cuenta de cuáles son las claves de una marca personal de éxito.

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