El “Círculo de Expertos”, con Mireia Paulo

En iusTime queremos dar a conocer a todos nuestros miembros y seguidores a través de la página de iusTime en LinkedIn, la última hora de lo que ocurre en el ámbito de las empresas, y en el sector jurídico-legal.

En la hora internacional queremos responder las cuestiones como por ejemplo:

¿Qué momento es el adecuado para internacionalizar una empresa?¿Qué barreras existen?¿Qué errores se suelen cometer?

En definitiva: ¿cómo asegurar que una empresa pueda internacionalizarse? 

Mireia Paulo es consultora senior en el bufete de abogados de AZ en China.  También es profesora e investigadora asociada en la Universidad de Bojum  en Alemania

Con más de 15 años de experiencia laboral en internacionalización de negocios, estrategia comercial y de inversión en la industria legal, negociación y relaciones gubernamentales entre Asia y Europa.

Su experiencia internacional y su completa formación, ya que cuenta tres licenciaturas, hacen que nos pueda dar una visión muy interesante de como internacionalizarse en China.

Actualmente,  lleva a cabo un proyecto de investigación de doctorado sobre el rol de China y la UE en la gobernanza de datos y marco legal internacional.

En definitiva, en iusTime esperamos que puedas sacar muchos aprendizajes de sus palabras.

Conquistar China no es un cometido sencillo, pero hay que intentarlo. Para ello,  es importante programar y desarrollar una estrategia de implantación que involucra procesos legales y administrativos específicos de la legislación del país, además de la adaptación del concepto de negocio a las peculiaridades locales.

El crecimiento de una clase media con poder adquisitivo en China es un hecho y, además, los ciertos productos y marcas españolas tienen muy buena fama.

China es un país que ofrece grandes oportunidades, aunque también tiene sus inconvenientes, tanto a nivel cultural y de idioma, como de costumbres comerciales.

Es importante crear una estrategia para el proceso de internacionalización como, por ejemplo:

Crear un departamento para la internacionalización.Realizar un análisis interno para iniciar el cambio.Apostar por la innovación en la política de empresa, en los recursos humanos en los métodos de pago o en el producto final.Otro de los aspectos es elegir los mercados en consideración con los productos y servicios que se ofrecen.Buscar un canal de comercialización y optimizar la logística.

En resumen, China es un país con un alto nivel de consumo convirtiéndose así una gran inversión y oportunidad para aquellas empresas que desean diversificar e internacionalizarse.

Entrevistamos a Mireia Paulo experta en el sector, dónde pudo contestarnos a una serie de preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales razones por las que una empresa debería internacionalizarse en el mercado chino?

China es un mercado enorme,  de ahí que se haya convertido en un mercado mundial.  China, tiene una clase media de consumo con un alto poder adquisitivo, dónde pueden comprar desde artículos cotidianos como puede ser un teléfono móvil, electrodomésticos, hasta artículos de lujo. Es un país muy digital, lo que favorece al aumento de su economía. Aconsejaría familiarizarse con los planes nacionales del Gobierno.

2. ¿Es China actualmente un lugar favorable para hacer negocios para una empresa o un inversor extranjero?

El país se encuentra en formación y desarrollo, este intenta adaptarse a pasos agigantados. En el 2020 su posición a nivel mundial dio un paso enorme, hasta situarse de los primeros en la lista. El Gobierno proporciona una lista positiva de empresas con las que se puede comercializar a nivel internacional, pero también hay que tener en cuenta la existencia de una lista negativa.

3. Consejos prácticos para el inversor extranjero que empieza negocios en R.P.China. Lo resumo en cuatro palabras: rapidez, flexibilidad, paciencia y resiliencia.Debemos tener en cuenta algunos aspectos como son la cultura y el idioma.

– Si hablas el idioma es mejor, ya que no se llega a los mismos niveles si no hablas el idioma.

– Lo mejor es contar con un equipo de expertos, que hagan de puente con el entorno local, hablando el idioma y conociendo la cultura.

– Definir la estrategia comercial y acotarla por zonas.

– Mercado dinámico.

– Hay que tener en cuenta los sectores restringidos.

– Falta de un estudio de mercados o viajes de prospección. Es fundamental conocer el mercado y cómo hacer negociaciones con los inversores locales.

– Elegir el socio adecuado, se debe de trabajar y se recomienda que se vaya con cautela y no con prisas.

4. ¿Cuáles son los riesgos legales más comunes al inicio de la internacionalización y las formas de prevención? Siempre hacemos hincapié en que hay que prevenirse antes de que se den los posibles riesgos. En cuanto a riesgos legales:

– Proteger la integridad intelectual, por ejemplo, la protección de la marca, es muy importante. Va a ser más económico protegerse que los gastos legales que él no tenerlo puedan suponer.

– Hacer diligencia de vida. Es importante conocer al socio y mitigar los posibles riesgos legales que se puedan tener.

– Acuerdo de confidencialidad. No mirar estos acuerdos en internet.

5. ¿Qué debe tener en cuenta una empresa durante la Due Diligence a su socio?

Aunque el mercado se ha desarrollado mucho y no todas las empresas son fraudulentas, creo que estas «Due Diligence» pueden ayudarnos a detectar esas empresas falsas y las llamadas empresas tigres de papel.

Las empresas llamadas «tigres de papel» son empresas que aparecen en la web y que no tienen nombre chino, una empresa china siempre tiene que tener un nombre chino.

Hay otras dos empresas que la «Due Diligence» nos ayudan a detectar aunque estas sean más difícil de detectar, estas son las empresas fantasma que son empresas que existen, pero que no cuentan con activo, el empresario puede tener problemas con estas empresas que en el futuro pueden declararse en banca rota en el futuro. Las otras empresas de las que hablamos son las empresas que son más difíciles de detectar porque si tienen activo y son reales, pero está limitado en cuanto a recursos y capacidades.

6. ¿Qué organizaciones pueden apoyar a la internalización de las empresas españolas en china?

ICEX España Exportación e Inversiones. CDTI.CDTIChineka.CDTI-MOST 3rd Co-Funding Call.EU SME Centre.ICO – FIEM, Fondo para la Internacionalización de la Empresa,COFIDES.

7. ¿Cuál es la estrategia a seguir para hacer negocios en/con el mercado chino?

No existe una estrategia única, esto va a depender del objetivo que tenga la empresa, por eso es importante hacer una buena investigación de mercado y valorar también el capital activo del que se dispone, ya que China es un mercado muy competitivo. También es importante tener en cuenta que hay empresas y proveedores que prefieren trabajar con empresas que vivan en China, para evitar problemas.

8. ¿Cómo y qué tipo de sociedad se aconseja establecer en China?

Voy a nombrar tres entidades:

– Empresas mixtas por acciones o empresas mixtas cooperativa. La primera puede que cuente con más recursos porque el socio conoce el entorno. Con socio chino.

– Oficina de representación. Es una especie de sucursal en Madrid en el extranjero, hacen actividades de Marketing y control de negocios. Nosotros no la recomendamos porque es muy costoso y no se puede transformar en una sociedad, es decir, hay que cerrarla y después constituir la sociedad y lo más importante, no pueden emitir facturas, no pueden contratar por si solos a trabajadores, tienen que contratar a una empresa de recursos humanos que le lleve estas  gestiones y por lo tanto más caro.

9. En tiempos de COVID hay mucha información sobre fraudes y estafas online. ¿Es esta amenaza real en China?

La pandemia nos ha llevado a todos a migrar o a trabajar más en un ambiente digital y esto ha llevado a que aumenten los ciberataques. En China, nos encontramos varias estafas vía email, una empresa española recibe de la empresa de china que realice los pagos en una nueva cuenta, y posteriormente la empresa China reclama a la empresa española esos pagos, ambos en ese momento se dan cuenta de que han sido estafados. Recomiendo, que aumenten las videoconferencias y sobre todo, verificar que la información que se recibe es la correcta.

10. ¿Quizás pueda compartir más sobre el tema del marco de comercio electrónico de China?

Es muy importante proteger la marca en este punto. Hay muchas cosas a conocer con respecto a las logística (productos, aranceles……).

Y para que puedan disfrutar de esta entrevista, si todavía no la habéis visto, adjuntamos este enlace:

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