El Gobierno amplía y mejora la protección por desempleo y el permiso de lactancia.

El Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, introduce una serie de modificaciones en el ámbito de la protección por desempleo y el permiso de lactancia.

En cuanto a la protección por desempleo, las principales novedades son las siguientes:

Se reducen a dos los supuestos de acceso general al subsidio por desempleo:

Tener agotada una prestación contributiva por desempleo.

Ser trabajador eventual agrario.

Se unifican los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario.

Se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares.

Se regula la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía.

Las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo.

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad.

Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la protección de los desempleados, facilitar su reincorporación al mercado laboral y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto al permiso de lactancia, las principales novedades son las siguientes:

Se eliminan las restricciones de acceso al permiso, convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación, en un derecho de todas las personas trabajadoras.

Las personas trabajadoras podrán elegir entre:

Una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.

Reducir su jornada en media hora.

Acumular jornadas completas.

Esta modificación tiene como objetivo mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras.

En conjunto, las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, suponen un avance en la protección de los desempleados y las personas trabajadoras con hijos lactantes.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web