Nueva herramienta a la vista para allanar el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado esta mañana la creación y financiación de un seguro contra el impago de la renta durante un año. En realidad se trata de financiar un instrumento privado, por parte del Estado, siempre que la prima no exceda el 5% sobre el importe total del alquiler anual. La ayuda podrá solicitarse por parte del inquilino dentro de la batería de resapaldo público al arrendamiento para jóvenes.
Con ello, se trata de dar garantía de cobro al propietario y facilitar la emancipación de los más jóvenes. La medida va en línea con el bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda, que incluirá una ayuda de 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años que obtenegan rentas del trabajo menores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A este se pueden sumar otros mecanismos, contemplados en el Plan Estatal de Vivienda, hasta por un 40% más para afrontar la renta.
Sánchez se ha referido a la urgencia de contener los precios del alquiler e incluso limitarlos en zonas tensionadas, pero asegura que la futura Ley de Vivienda, esperada para el segundo semestre de 2023, «no va contra el mercado, la iniciativa privada ni invadirá competencias de las Comunidades Autónomas». Sí se esperan incentivos fiscales «para que al pequeño propietario le salga a cuenta en su declaración de la renta ofrecer alquileres más asequibles».
Cinco Días