El Senado ha rechazado la moción presentada por el PP por la que se instaba al Gobierno a la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido del 10% en los honorarios que cobran abogados, graduados sociales y procuradores.
Según el Grupo Parlamentario Popular, la aplicación del IVA reducido tenía por finalidad facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia. La Mesa del Senado ha desestimado la propuesta tras la moción presentada por el PP en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La senadora popular y abogada Salomé Pradas ha justificado la proposición en la necesidad de que el Gobierno facilite el acceso a la justicia en momentos como el actual, donde la aparición del Covid ha provocado ERTE y cierres de actividades económicas. Además, mientras que “las empresas pueden desgravarse la base imponible de la minuta como gasto al tratarse de sujetos pasivos del IVA, el ciudadano no puede hacerlo y esta circunstancia provoca un desequilibrio cuando mercantiles y ciudadanos se enfrentan en los tribunales”.
Cinco Días