Beatriz Revilla, CEO en SpainU (Una App móvil que conecta la oferta y demanda de servicios españoles por el mundo) y Spanish Ads (Servicio de publicidad internacional para españoles.), periodista especializada en comunicación económica y empresarial, así como fundadora de Mundospanish.com, la primera plataforma online de negocios españoles internacionales y empresas exportadoras.
Ganadora del Premio Nacional de Periodismo y emprendedora digital desde hace casi 10 años, el propósito de sus proyectos es la conexión de la comunidad española a nivel internacional y la creación de oportunidades de negocio para las empresas y emprendedores españoles por el mundo, más de 15 años de experiencia en prensa y radio y una meta cada vez más cerca: dibujar la huella de España en el mundo y ‘vender’ nuestra Marca País en la Red.
En este encuentro online Beatriz Revilla, nos habló de las claves para la internacionalización digital, en base a sus experiencias como espera en redes de negocios españoles por el mundo, así como la creación de diferentes estrategias y canales de comunicación.
Vivimos en la era digital en la que los negocios ya no son como de costumbre. En este momento de intensos cambios, la rapidez es lo primero y las oportunidades están en todas partes para aquellos que son capaces de verlas para generar valor, nuevas capacidades y alianzas.
Desde la idea, hasta el diseño y la producción, pasando por marketing y mucho más es un momento de disrupción sin precedentes, donde lo digital es negocio.
Beatriz nos respondió:
¿Cuál es tu visión sobre el significado de Internacionalización digital? La internacionalización sería una forma de abrir mercados a la velocidad de la luz, con una acción local y una visión global, sobre todo para crecer en las pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son las tres claves de la internacionalización digital? Las tres claves son visión, conversión y multi-conversión. La visión sería en el que una empresa decide dar el paso y digitalizarse, la conversión sería lo más importante, capacidad para centrarse en los posibles caminos que existen para alcanzar el éxito en términos de DATA, y la multi-conversión implica convertir el negocio en un mundo digital.
¿Todos los empresarios o emprendedores deben pensar de manera internacional antes de dar los primeros pasos? No necesariamente, los empresarios deben de tener esta visión global, pero sobre todo deben orientar a todos los miembros que forman parte de la empresa para que trabajen en ese sentido.¿El salto a la internacionalización digital lo determina el mercado o el perfil de los directivos de la empresa? El camino internacional viene dado por la oportunidad, alguien empieza a tener contactos internacionales y se detecta que existe un nicho dónde se puede desarrollar comercialmente una estrategia en ese mercado o de una forma más ambiciosa en diferentes mercados, y es en ese momento cuando hay que tomar una decisión.
¿Qué aspectos se deben controlar desde la gerencia de la empresa antes de dar el salto internacional? Tener una eficacia a la hora de desarrollar las estrategias comerciales y reestructuración empresarial. La base que se tome al principio es esencial para el futuro.
Sobre la cultura empresarial sobre la internacionalización digital. ¿Se nace con ella o se puede aprender? Se puede y se debe aprender cada día, aunque se nace con ella, el que vaya dando los pasos va a tener una ventaja sobre el resto, se trata de una carrera de fondo de la que se va aprendiendo día tras día, el mundo digital cambia tanto y tan rápido que hace que todo el mercado cambié y tengas que estar al día de todos los nuevos acontecimientos. Tener buenos profesionales en la empresa es fundamental.
¿Qué estrategias de internacionalización digital conoces más eficaces?
¿Qué recomiendas a los emprendedores o empresarios que no han dado el paso hacia la internacionalización?
¿Qué errores debemos de evitar a la hora de dar el paso hacia la internacionalización digital?
Y para terminar nos recomendó:
Libro: Cualquier libro de poesía… Patricia Benito, Safo, Walt Whitman.
Película: Into the Wild
Canción: Todo se transforma, de Jorge Drexler
Frase: ‘Una idea, un plan ¡y a volar!… Alea iacta est’ , La suerte está echada.
Agradecemos su disposición a realizar la entrevista y la colaboración en el círculo de expertos, organizado por la red internacional iusTime.