Hacienda intensifica el control sobre las bases imponibles negativas: claves para las empresas

Las empresas que compensan bases imponibles negativas (BIN) deben estar preparadas para un mayor control por parte de la Agencia Tributaria (AEAT). La Ley 34/2015 amplió a 10 años el plazo de prescripción para que la Administración pueda comprobar las BIN, y el Plan de Control Tributario 2024 de la AEAT anuncia un mayor control sobre este tema.

1. Ampliación del plazo de comprobación:

La AEAT tiene ahora 10 años para comprobar las BIN compensadas o pendientes de compensar.

Este plazo se aplica tanto a los procedimientos nuevos como a los ya iniciados antes del 12 de octubre de 2015.

Las empresas deben conservar la documentación que acredita la realidad e idoneidad de las BIN durante 10 años.

2. Mayor control en 2024:

La AEAT anuncia un mayor control sobre las BIN en el Plan de Control Tributario 2024.

Esto significa que las empresas pueden ser objeto de una inspección más detallada sobre este tema.

Es importante que las empresas estén preparadas para esta mayor scrutiny y puedan demostrar la procedencia de sus BIN.

3. Recomendaciones para las empresas:

Conservar toda la documentación que acredita la realidad e idoneidad de las BIN durante 10 años.

Asegurarse de que la contabilidad está correctamente depositada en el Registro Mercantil.

Estar preparadas para una posible inspección por parte de la AEAT sobre las BIN.

En caso de duda, consultar con un asesor fiscal.

Conclusión:

La ampliación del plazo de comprobación y el mayor control anunciado por la AEAT hacen que sea crucial que las empresas gestionen las BIN de forma adecuada. Es importante tener la documentación en regla y estar preparadas para una posible inspección.

Para más información:

Consulte el Plan de Control Tributario 2024 de la AEAT: https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1240188

Contacte con un asesor fiscal para obtener asesoramiento personalizado.

Nota: Esta noticia es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento fiscal. Se recomienda consultar con un asesor fiscal para obtener asesoramiento personalizado sobre su caso particular.

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