El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado la campaña #PulsaOffParaEstarOn para concienciar sobre el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital.
La campaña, que se prolongará hasta el 31 de octubre, tiene como objetivo informar sobre el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral y concienciar sobre los riesgos asociados a la hiperconectividad.
La campaña está dirigida tanto a todas las personas trabajadoras, como a empleadores/as y a técnicos/as de prevención, para contribuir al conocimiento de la normativa y promover una cultura de desconexión digital que facilite y afavorezca la implantación y la aplicación de políticas, protocolos y medidas de desconexión digital.
Establecer medidas preventivas y buenas prácticas en desconexión digital es clave para minimizar los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la prolongación de la jornada laboral, como el aumento del nivel de estrés, la dificultad para la conciliación laboral, personal y familiar, la fatiga informática, o la afectación negativa a la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética, entre otros.
Para ello, el INSST pone a disposición de la población trabajadora y empleadora distintos materiales divulgativos (vídeos, dípticos, carteles), disponibles en un espacio específico en su web institucional especialmente habilitado para esta campaña.
Además, el INSST invita a cualquier organización a sumarse a la campaña, para contribuir al conocimiento de la normativa y promover una cultura de desconexión digital que facilite la implantación y la aplicación de políticas, protocolos y medidas de desconexión digital.