La locomotora económica de España avanza a un ritmo constante a pesar de la pandemia que ha sacudido el mundo.
La economía madrileña creció un 6,5 % en 2021, un punto y medio porcentual de PIB más que la media nacional, que se ha situado en un 5 %. El turismo vuelve a llenar de vida la capital, el Madrid del futuro ya está calentando motores y la Villa se posiciona como una de las ciudades financieras más importantes del mundo, Madrid va a todo tren.
La capital está de moda y apuesta por la renovación y la vanguardia para posicionarse entre las ciudades más importantes del mundo, con el crecimiento económico disparado en los últimos meses.
La Comunidad de Madrid estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá en 2022 un 6,1 % y en 2023 un 4,5 %, aunque estas cifras podrán variar atendiendo a la invasión rusa de Ucrania y los efectos que está generando en los precios, principalmente en el de los carburantes.
Los datos positivos de Madrid son una tendencia que se viene apreciando desde hace años y que responden a la seguridad jurídica, libertad económica y bajos impuestos de la región.
El repunte ha sido la tónica en todos los sectores productivos, con incrementos del 8,6 %, 6 %, 5,3 % y 3,6 % en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente. Con estos números, la Comunidad se acerca ya a los niveles pre-pandemia, concretamente al 95,6% del PIB del año 2019.
Dentro del sector servicios, que supone el 84 % del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño, destaca el incremento en la distribución y hostelería, que han experimentado el mayor repunte y se ha situado en el 12,6 % después de la contracción que alcanzó el 47,2 % en 2020 y de haber estado descendiendo hasta principios de 2021.
La capital española está apostando por destacar en el sector financiero, posicionándose como una de las ciudades más importantes del mundo en este ámbito. Según el informe Global Financial Centers, publicado por El Debate, Madrid es la cuarta ciudad financiera de Europa justo detrás de Londres, París y Frankfurt, y la número 17 del ranking mundial. Otras metrópolis relevantes como Múnich, Milán y Bruselas no aparecen en el top 10 del informe .
El Gobierno madrileño apoya fuertemente el sector fintech y ha crecido 18 posiciones entre los dos últimos informes. Entra ya entre las 20 ciudades fintech más importantes del mundo, ocupa el puesto número 17, justo detrás de París y por delante de Frankfurt. La número uno del mundo es Nueva York, amenazada por Pekín y Shanghái.
No solo el informe Global Financial Centers destaca a Madrid como destino financiero in crescendo, sino que el diario neoyorkino The New York Times publicó recientemente un artículo firmado por Raphael Minder, corresponsal del diario en España, en el que afirma que «Madrid compite con Miami como refugio para los latinoamericanos y su dinero».
La principal razón, explica The New York Times, es el ascenso de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica: «La agitación y el giro político hacia la izquierda han traído a la capital española en los últimos años una afluencia de exiliados prominentes y adinerados de la región».
Madrid es el nuevo sueño americano. Aunque los latinoamericanos llevan mucho tiempo buscando trabajo en España, la agitación de la región del centro y el sur de América en los últimos años ha provocado una afluencia de exiliados adinerados a Madrid. Ahora, la capital española está ganando la batalla a Miami, posicionándose como refugio estrella para los iberoamericanos con más fortuna.