Así lo ha declarado consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de los datos de la contabilidad regional trimestral.
El consejero ha hecho mención al anuncio que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate de Estado de la Región, donde manifestó que el Gobierno regional ligaría el porcentaje de deflactación a lo que estén subiendo los salarios. «Ayer salieron los costes laborales desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y señala el crecimiento de los salarios ordinarios en un 4,1%. Pues bien, será ese dato en lo que deflactemos los tramos del impuesto sobre la renta en la Comunidad de Madrid y el ingreso mínimo personal y familiar», ha afirmado.
A este respecto, ha recordado que deflactar ese número significa que, aunque los salarios de los ciudadanos de Madrid suban, «no pagarán un mayor porcentaje de impuestos». «Es una medida de efecto positivo y que se debería hacer en toda España», ha añadido Lasquetty.
Durante la presentación de los datos de contabilidad regional, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha señalado que la comunidad ha incrementado en un 0,6% el PIB y recupera el 98,8% que tenía previo a la pandemia. «Es un crecimiento importante a pesar de ser el trimestre en el que se produjo la invasión en Ucrania y la paralización del transporte durante semanas”.
El mercado laboral también acumula los cambios en el dinamismo de la economía. En los últimos 12 meses el paro ha bajado un 25,2%, lo que equivale a 105.629 desempleados menos, «la mayor bajada interanual para este mes de toda la serie histórica, el doble que la media nacional», indica Lasquetty. Dentro de esta buena evolución ha destacado agosto con «la cifra récord» de afiliación con 3.385.875 trabajadores, un aumento del 6,3% por encima a los niveles prepandemia. El 83,5% contratos firmados corresponden al tipo indefinido.