Nuevas exenciones fiscales para vehículos compartidos, bicicletas y patinetes

Las empresas de vales de comida y transporte negocian con Hacienda incluir la nueva movilidad eléctrica en la retribución Variable.

Demandan que vehículos compartidos y patinetes se beneficien de exenciones fiscales

Los trabajadores por cuenta ajena disponen de una serie de beneficios fiscales vinculados al desempeño de su empleo si su empresa así lo estima oportuno o se pacta en convenio colectivo,

Uno de los más públicos es el del vale comida, por el que las compañías ofrecen a su plantilla una ayuda para hacer frente al gasto que supone tener que comer fuera del domicilio a diario.

Otro de los más generalizados es el vale transporte, con el que las empresas abonan hasta 1.500 euros al año (136 euros al mes) a sus trabajadores para sufragar el coste en el que incurren en los desplazamientos entre su residencia y su centro de trabajo siempre y cuando los realicen en el transporte público colectivo.

La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) asiste este lunes en el Ministerio de Hacienda a una reunión, en la que van a reclamar que en los tickets de transporte se puedan incluir las nuevas formas de movilidad sostenible.

Plantean que también estén bonificados el alquiler de vehículos compartidos, siempre sin conductor, o car sharing, así como las bicicletas y patinetes eléctricos, cada vez más utilizados para hacer total o parcialmente el trayecto diario de casa al trabajo.

En su avanzadilla por los grupos parlamentarios y los departamentos del Gobierno implicados, esta asociación cuenta ya con el respaldo, entre otros, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que incluir a estas formas de movilidad está en línea con los principios que defiende el proyecto de ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando en el Congreso de los Diputados

La aludida asociación, junto con la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación de Vehículos Compartidos en España (AVCE) razonan que la medida planteada permitirá a la Administración adaptar la normativa tributaria a la realidad social, económica y medioambiental, del mismo modo ayuda a abordar la transformación digital en el transporte y a los trabajadores ampliar sus opciones de movilidad al trabajo con un tratamiento fiscal favorable.

Esta  nueva posibilidad permitiría a las empresas ofrecer a sus trabajadores tarjetas de transporte tramitadas a través de una entidad emisora de vales de transporte, lo que implica una mayor flexibilidad para las compañías a la hora de implantar estas políticas públicas con un bajo coste de implantación y un gran índice de aceptación.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web