La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que el Ministerio de Trabajo convocará este viernes la mesa del diálogo social para «emprender las tareas» para «regular por primera vez» en España el Estatuto de los Becarios y de las Becarias.
Así lo comunicó Díaz en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, donde expresó que la figura del becario afecta a «centenares de miles de personas jóvenes» que se han visto perjudicadas «por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas».
La ministra comentó que no existe una «regulación» específica para los becarios por lo que se debe abordar esta materia, ya que era uno de los puntos recogidos en la reforma laboral. En concreto, la nueva legislación del mercado de trabajo fijaba un plazo de seis meses para regular el Estatuto de los Becarios.
«Vamos a ser uno de los pocos países de la Unión Europea que aborden esta materia. Nunca se había hecho en la democracia», apuntó la vicepresidenta segunda, quien se comprometió a que se va a «tener una mirada amplia».
Díaz , lanzó un mensaje a los becarios para trasladarles que van a tener «un catálogo de derechos en sentido estricto», poniendo como ejemplo al sector del periodismo, donde señaló que «puede darse el supuesto de que haya becarios y becarias que estén trabajando y formándose con sus propios móviles», lo que debe «ser corregido» con «compensación de gastos».
También , la titular de Trabajo apostó por garantizar derechos en materia de Seguridad Social, así como por «eliminar falsos becarios» que «están ocupando puestos de trabajo estructurales», lo que es «una de las lacras» de la «precariedad» que «asola» a la juventud en España.