La renta final del año es el momento inevitable en el que echar cuentas con Hacienda y analizar las opciones para minimizar en lo posible la factura fiscal del ejercicio. Las próximas semanas hasta el 31 de diciembre aún permiten tomar decisiones con las que se puede rebajar la plusvalía sujeta a tributación o valorar si es conveniente o no la venta de un activo.
El año 2021, el posterior a la pandemia, deja jugosas plusvalías en Bolsa, que podrán minorarse con minusvalías de este ejercicio o aún pendientes de años anteriores. Y es también un año en el que los efectos de la pandemia dejarán a muchos contribuyentes nuevamente con dos pagadores, todos aquellos que comenzaran 2021 acogidos a un ERTE y hayan salido de él.
Las últimas semanas de 2021 son también la ocasión de considerar los efectos que para el mundo de la inversión y el ahorro tendrán los cambios fiscales que entran en vigor el 1 de enero de 2022. Por un lado, se vuelve a endurecer la tributación de los planes de pensiones individuales, de modo que la aportación que reduce la base imponible pasará de los 2.000 euros de este año a los 1.500 euros, según recogen los Presupuestos de 2022, todavía pendientes de la luz verde definitiva en el Parlamento. Por otro lado, y en este caso el cambio ya está consolidado por un cambio normativo, los ETF o fondos cotizados que coticen en el extranjero pasarán a tener el mismo tratamiento que los ETF de la Bolsa española, de modo que no será posible diferir la tributación por las plusvalías al realizar traspasos.
El contribuyente deberá confirmar también con su empresa que esta tiene constancia de sus novedades vitales de 2021 a efectos fiscales, como el nacimiento de un hijo, y aprovechar para negociar los pagos en especie que están exentos y que reducen así las rentas del trabajo sujetas a gravamen, como es el caso del cheque transporte, el cheque restaurante o el seguro médico de la compañía. A continuación, se detallan las principales consideraciones fiscales a tener en cuenta para que la declaración de la renta de 2021 sea lo más ventajosa posible para el contribuyente.
Cinco Días