Tribunal Supremo declara ilegales las bajas voluntarias para evitar despido colectivo

En un caso que ha generado gran controversia en el ámbito laboral, el Tribunal Supremo ha dictaminado que las bajas voluntarias de trabajadores para ser inmediatamente contratados por una nueva empresa deben ser tomadas en cuenta para alcanzar los umbrales del despido colectivo. Esta decisión surge a raíz de un caso en el que una empresa adjudicataria de un servicio de vigilancia y seguridad en un centro de acogida de migrantes no subrogó a 13 trabajadores de la compañía saliente.

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife falló a favor de los trabajadores, considerando que la empresa entrante estaba obligada a subrogar a toda la plantilla de la empresa saliente según el Convenio Colectivo de empresas de seguridad privada. Por tanto, la no subrogación de los trabajadores constituyó un despido colectivo, lo que llevó a la declaración de nulidad del despido.

La empresa que recurrió la decisión argumentó que las bajas voluntarias no deberían ser tomadas en cuenta para alcanzar los umbrales del despido colectivo. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia, destacando que la baja voluntaria de los trabajadores fue inducida por la empresa entrante con el propósito de evitar los trámites del despido colectivo y reducir el umbral establecido por la ley.

Esta estrategia de la empresa constituyó un fraude, ya que la iniciativa de la extinción de contratos no provino de los trabajadores, sino de la propia empresa. De esta manera, las extinciones computables ascendieron a 13, superando el umbral numérico de 10 trabajadores requerido para el procedimiento de despido colectivo en empresas de menos de 100 empleados.

La sentencia del Tribunal Supremo ha generado un importante precedente en cuanto al tratamiento de bajas voluntarias en casos de despido colectivo, y se espera que tenga un impacto significativo en futuras situaciones similares. La protección de los derechos laborales y la prevención del fraude en estas circunstancias serán aspectos clave para garantizar una justicia laboral equitativa y transparente.

Hola,

Cómo podemos ayudarte?

Danos una pista, por favor...

  • Responsable: Asesoría Blas Martín, S.L. – CIF. B05179452
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
  • Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en central@abmgestionasesores.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la página de Política de Privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluye información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

O intenta encontrar un tema en nuestra web